viernes, 31 de agosto de 2007

El caos

Según Hesiodo, “ante todo fue el Caos”.
La palabra griega KHAOS, que significa abismo. En la mitología griega Khaos era un abismo desordenado y tenebroso que existía antes de la creación del mundo.
En virtud de Eros de Khaos surgieron Erebos y Nir, la oscuridad primordial dividida en dos principios, uno masculino y otro femenino.
La idea también se encuentra en Mesopotamia y relacionada con Tiamat, el «dragón» del Caos, a partir de cuyo desmembrado cuerpo se formó el mundo.
En las mitologías asirio-babilónicas, al principio de todas las cosas, cuando arriba el cielo no tenía aún denominación, y abajo, la Tierra carecía de nombre, solamente existía Apsú, el océano primordial.
Para los egipcios el caos inicial, el elemento húmedo primordial, compuesto de barro y de agua, contenía en potencia todos los gérmenes de la vida, era el Nun.
Los poetas y cuentistas irlandeses dicen que en la aurora del mundo no había ni olas frías ni arena. No existían ni Tierra, ni Cielo, ni había sitio donde pudiese crecer la hierba, pues un abismo total lo cubría todo.


Tras las brumas acontece que una misteriosa clase de caos acecha detrás de una fachada de orden, y que , sin embargo, en lo hondo del caos acecha un genero de orden aún más misterioso..